(595-21) 221-105 Sgto. Gauto 972 casi Venezuela. Asunción, Paraguay.

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

Dirección encargada de la Gestión de la investigación de la Universidad del Cono Sur de las Américas, colaborando la Misión Institucional “La Universidad del Cono Sur de las Américas es una institución sin fines de lucro, dedicada a formar profesionales líderes éticos, emprendedores y con responsabilidad social para servir a la comunidad nacional e internacional, mediante una educación integral de calidad, orientada a la investigación e innovación.”
Cómo parte de esta labor se resalta también la relación entre Investigación y Postgrado, que subraya el rol de un docente-investigador, que enfoque su trabajo, creatividad y esfuerzos no solo a la solución de problemas nacionales, sino a funcionar como células primordiales formadoras de continuas generaciones de nuevos investigadores. Esta concepción nos lleva a impulsar como política de forma de trabajo a los Grupos de investigación. Estos consisten en núcleos de investigadores dedicados a una línea de investigación y que desarrollan constantemente actividades investigativas, y entre ellas las investigaciones que conlleven a tesis, tanto de postgrado como de pregrado. Es decir que la parte culminante y crítica en la que todo profesional, magister o doctor demuestran sus competencias investigativas es llevada bajo la asesoría y acompañamiento del Grupo de investigación.

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

POLÍTICA, LÍNEAS Y PLANES DE INVESTIGACIÓN

La investigación científica y tecnológica, como herramienta estratégica para el logro de metas del desarrollo socioeconómico de los pueblos, no puede estar ausente en las universidades, pues ella es uno de los pilares fundamentales de la razón de la existencia misma de la institución. En ese contexto, la UCSA ha definido su política investigativa hacia aquellas líneas de investigación que se orienten a generar un impacto en el mejoramiento continuo del nivel socioeconómico de la sociedad mediante un relacionamiento estrecho entre la universidad y la empresa a fin de realizar proyectos que redunden en beneficio directo de la sociedad en su conjunto como universidad privada, sin fines de lucro, la UCSA ha experimentado limitaciones para la concreción de su política de investigación, pues no recibe ningún apoyo estatal para el desarrollo de sus programas de investigación. No obstante estas limitaciones estructurales, y consciente de la necesidad de investigar, ha definido una política de investigación y las estrategias para llevar a cabo, viendo con entusiasmo los programas gubernamentales puestos recientemente en ejecución para el incentivo de la investigación.

LAS ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EN UCSA

Las estrategias respecto al área de la investigación son las siguientes: 1. Formar investigadores tanto a nivel docente como estudiantil que busquen apropiarse de la realidad social, política, económica, cultural y tecnológica del país y de la región con el objetivo de producir o renovar conocimientos para fortalecer la gestión del hombre y la mujer en todos los ámbitos. 2. Buscar un espacio pluralista de libertad académica, de discusión abierta, basada en el pensamiento crítico de tal modo a explorar los diferentes enfoques teóricos metodológicos de la actividad investigativa, concebida como un proceso continuo, sistemático, serio y riguroso. 3. Generar empoderamiento de tal modo a desarrollar líderes que gestionen los procesos de cambio en el país, en el contexto de la diversidad y tolerancia. 4. Establecer alianzas estratégicas con investigadores nacionales y extranjeros para generar grupos de investigación en las Líneas de Investigación de la universidad para aprovechar las convocatorias nacionales e internacionales. 5. Buscar el relacionamiento universidad-empresa para el desarrollo de la actividad investigativa autosustentable mediante el flujo de conocimientos e informaciones útiles para el país y la región.

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Se han definido las siguientes líneas de investigación que de manera transversal afectan a todas las carreras: 1. Mejoramiento de la competitividad de las empresas y organizaciones mediante el aumento de la productividad ya sea por la optimización de procesos industriales, el desarrollo de productos ecológicamente sostenibles, el mejoramiento de la gestión empresarial y de su potencial humano. 2. Búsqueda de la eficiencia energética del país ya sea mediante el desarrollo de nuevas formas de energía renovable o la optimización de la utilización de la energía hidroeléctrica. 3. Búsqueda de soluciones para la disminución de la pobreza, empoderamiento de la población y aumento de la participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia en el país.

TÁCTICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Considerando que la UCSA, como entidad privada, sin fines de lucro, no tiene acceso a subsidios estatales en forma directa, ni inversores capitalistas, basa su estrategia en base a las siguientes grandes acciones estratégicas 1. Participar en convocatorias nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos de investigación, innovación, formación de investigadores 2. Desarrollar postgrados académicos de investigación: maestrías y doctorados 3. Participar en Redes Temáticas con universidades nacionales y extranjeras para el fortalecimiento de la formación e investigación 4. Sensibilizar, capacitar e incentivar a docentes y alumnos para la consolidación de los grupos de investigación en las diferentes carreras 5. Perfeccionar el relacionamiento universidad-empresa para la identificación de necesidades y el desarrollo de proyectos y servicios para la generación de recursos 6. Dotar de infraestructura física, laboratorios, software y otros requerimientos para la implementación de los proyectos de investigación. 7. Fortalecer la difusión de los resultados de investigación a través de publicaciones, congresos y otros medios de difusión.

PLAN OPERATIVO DE ACCIÓN (POA) 2019-2023

El POA 2019 – 2023 de la UCSA, contempla en sus objetivos estratégicos y metas de investigación los siguientes puntos:

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3

FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA UCSA

1. Formar grupos de investigación con docentes.
a. Lograr la incorporación de al menos 2 investigadores magister o PhD en el 2020 – 2021.
b. Consolidar, por lo menos, dos grupos de investigación, en el área de ingenierías y en el área de empresariales.
c. Lograr que, al menos, el 5% de los docentes de UCSA se involucren en proyectos de investigación.
d. Lograr la incorporación de, al menos 3 alumnos en cada proyecto de investigación.

2. Desarrollar nuevos postgrados.
a. Formalizar y fortalecer la estructura académica de postgrado.
b. Realizar una segunda cohorte de la actual Maestría de Energías Renovables en el 2020 – 2021.
c. Equipar, por lo menos un laboratorio experimental de apoyo a los programas de investigación.
d. Desarrollar, por lo menos, un postgrado profesionalizante cada año en las áreas de las ingenierías o humanidades.
e. Fortalecimiento en el uso del CRM.
f. Desarrollar capacitaciones y especializaciones específicas.


3. Ampliar los programas de Educación Continua.
a. Realizar por lo menos 5 cursos de educación continua virtual de 100hs cada uno para docentes internos y externos en las diferentes áreas de la UCSA en el 2020 – 2021.

4. Captar nuevos recursos económicos en investigación e innovación.
a. Participar en por lo menos dos convocatorias nacionales e internacionales con otras instituciones en el 2020 – 2021.

5. Mejorar la calidad y pertinencia de los TFG.
a. Desarrollar por lo menos 2 trabajos de TFG, en el marco de Proyectos de investigación a ser desarrollados en la UCSA durante 2020-2021.
b. Mejorar la capacitación de los tutores.
c. Captar y vincular por lo menos 2 docentes investigadores propios y externos como tutores de TFG en el periodo 2020-2021.
d. Articular por lo menos un TFG de empresariales con EDAN en el periodo 2020-2021.
e. Desarrollar TFG interdisciplinares.

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO 4

ARTICULAR ESTRUCTURAS E INICIATIVAS QUE PROPICIEN UNA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD, PERTINENTE Y TRANSVERSAL

1. Aumentar la participación en redes de investigación nacional e internacional.
a. Desarrollar una campaña de motivación a docentes para la participación en redes de investigación.
b. Instalar un mecanismo de socialización de las convocatorias.
c. Divulgación de resultados de proyectos en los que participa la UCSA, a través de redes sociales y asociaciones donde participa UCSA en forma permanente.

2. Aumentar la producción científica de la UCSA.
a. Aumentar en un 5% la producción científica en publicaciones de UCSA nacionales e internacionales en el 2020- 2021.
b. Realizar por lo menos 5 Presentaciones de docentes en congresos nacionales e internacionales en el 2020-2021.

3. Incentivar y capacitar a los docentes y estudiantes en la iniciación científica.
a. Divulgar permanentemente los resultados de investigación a la comunidad educativa a través de Webinars y Social Media.
b. Desarrollar dos cursos al año de capacitación en investigación para docentes y alumnos.
c. Realizar un seminario internacional virtual en el 2021 en la UCSA de los resultados de investigación a la comunidad educativa.
d. Realizar un diagnóstico la calidad de los Trabajos Prácticos.

4. Mejorar el acervo bibliográfico físico y virtual.
a. Consolidar la gestión y el manejo sistematizado de las bibliotecas de la UCSA.
b. Introducir en el Plan de capacitación anual la utilización de CICCO y otras redes de información científica.
c. Mejorar la conectividad de las bibliotecas en consonancia con la adecuación informática.